LOS CALARES Y LA DEHESILLA

Los calares de Almedina se sitúan al norte del municipio, abrazando el curso del río Loregón -principal afluente del Jabalón-, y constituyen la mayor zona de cultivo de Almedina, así como la mayor extensión de bosque mediterráneo del municipio.
Esta zona, básicamente llana y formada por piedra caliza, esconde grandes secretos.. Antiguos tramos de calzada romanos, terrazas y norias -en torno al curso del Loregón-, zonas con altas concentraciones de orquídeas, incluso algún cuco de piedra -nombre local de los llamados bombos en la zona de la La Mancha-.
En la parte oriental de los calares, al norte del Calar de Cruces, se localiza la Dehesilla, zona de regadío tradicional, estructurada en pequeñas huertas, muchas de las cuales, aún conservan los andeles y norias originales. También aquí encontramos las típicas albercas, donde además de acumularse el agua para el riego, nos solemos bañar en verano oteando el horizonte desde ellas.
Especies flora: Orquídeas (abejera amarilla, abejera de espejo, orquídea mariposa, orquídea hedionda, orquídea perdíz), Helianthemum, gladiolo, lino, narciso, centaurea real, nazareno, botón de oro.

Especies fauna: Herrerillo, petirrojo, zorzal, urraca, oropéndola, curruca cabecinegra, carbonero, papamoscas gris, gavilán….
Largarto ocelado, Pandora, Melitaea.