La investigación de muchos aspectos de la biología de las aves solo puede realizarse contrastando datos recogidos de los mismos individuos en dos o más momentos diferenciando datos recogidos de los mismos individuos en dos o más momentos diferentes.
El anillamiento consiste en el marcaje mediante la aplicación de una anilla metálica, habitualmente de aluminio, en la pata de un ave viva. Esta anilla lleva impreso un remite, que identifica donde se ha anillado y un número diferente para cada anilla para que puedan ser reconocidos individualmente.
En estas jornadas, utilizadas como herramienta para la educación ambiental, se explica el procedimiento realizado en las mismas:
– Explicación del método de captura mediante redes japonesas y su montaje
– Extracción de las aves capturadas y su transporte hasta la zona de procesado
– Explicación de las distintas especies capturas, de las características específicas de cada una de ellas y del hábitat que ocupa
– Procesamiento de las aves, donde se han mostrado las claves para ladeterminación de las diferentes especies de aves capturadas, el proceso y la importancia del marcaje, datado, sexado y toma de los datos biométricos y de la utilidad de los mismos