La comarca del Campo de Montiel queda enmarcada, en la actualidad, entre la autovía A-4 al oeste, las estribaciones más septentrionales de la Sierra de Cazorla al sur, la Sierra de Alcaraz al este, y la Mancha al norte.
Si bien en el pasado el Campo de Montiel prosperó como punto de paso entre norte y sur, este y oeste; hoy aparece como comarca-paradigma de territorio en fase de despoblación. Pero también, como un territorio densamente cargado de patrimonio natural, cultural e histórico-artístico. Esta es la tierra de Quevedo, de Yáñez de la Almedina, de Bartolomé Jiménez Patón… El lugar fronterizo de Fuertes y Castillos donde más tarde florecería la villa renacentista de Villanueva de los Infantes, como centro literario del Siglo de Oro. Esta es la tierra de donde parte Don Quijote… y en la que, al igual que él vivió sus aventuras, tu también podrás vivir increibles experiencias.
En la Comarca del Campo de Montiel, se encuadran 23 municipios , siendo una comarca cómoda y fácil de recorrer . Almedina, por su situación y encanto, es el perfecto punto de partida.