LOS PIZORROS

Situados en el cuadrante sur-suroeste del municipio, los Pizorros son cerros-isla conformados en su mayor parte por cuarcita. Surgidos desde capas geológicas mucho más profundas que el nivel base de los mismos, evidencian los procesos de transformación del planeta. Hoy día, nos ofrecen además, espectaculares panorámicas del sur del Campo de Montiel, al estar situados justo en el límite entre su zona norte -mayoritariamente llanuras ocupadas por el mosaico agrario-, y su zona sur -el comienzo de Sierra Morena-.
Los Pizorros más espectaculares, por su dimensión, son el Pizorro del Comendador -el más oriental, situado junto a la Fuente de la Parrilla-, el Pizorro del Chaparral -el de mayor altitud-, el Pizorro Cuchillo -el más pintoresco, por el corte de su cara norte-, el Pizorro de Guedea, y el Pizorro de San Miguel.
Atravesada por el río Guadalén, la zona donde surgen todos ellos, ha estado habitada al menos desde Roma, como podemos observar en el yacimiento romano del Gollizno -uno de los pizorros de menor altitud-.
En este paraje también podemos encontrar la Finca de Guedea -orientada a la caza menor, y visitada habitualmente por la Realeza Europea- así como los Baños Brochales, antiguos baños termales que aprovechaban las aguas medicinales que surgen bajo el Pizorro Cuchillo.
También se pueden observar multitud de elementos etnográficos como los muros de piedra del antiguo embalse del Guadalén -hoy en día Charco de las Campanas-, alguna venta abandonada, antiguas norias o las típicas chozas que sirven de cobijo a la endémica perdiz roja.
Especies flora: Retama, farolillos, clavel silvestre, chupamieles, viborera, cardoncha, cañamillo, narciso cantábrico…

Especies fauna: Águila real, águila imperial, triguero, urraca, jilgueros, cogujadas, perdiz roja, tarabilla…
Largarto ocelado, lagartija verdosa, lagartija cenicienta…